La regla de Mehrabian y la comunicación no verbal

En este episodio hablamos de la complejidad de la comunicación entre humanos, que trasciende del mero mensaje literal de las palabras y que se compone de múltiples códigos en diferentes canales, como el visual, el táctil, el olfativo, etc. En definitiva, el lenguaje no verbal es para algunos autores el mayor responsable del mensaje recibido. Según Mehrabian sólo el 7% de la información se debe estrictamente a las palabras, mientras que el 38% se debe a los matices de la voz y el 55% a los gestos y el lenguaje corporal.

Es muy importante estar atentos y ser conocedores de este hecho pues en nuestras interacciones diarias, a la hora de trabajar y cuando nos relacionamos, es fundamental establecer vínculos de confianza con nuestro entorno. Señalamos dos escenarios muy interesantes donde debemos de ser especialmente cuidadosos con estos detalles. El primero es un entorno donde varios de estos canales están suprimidos: las redes sociales. Por ejemplo, enTwitter, donde un mensaje carece de voz, de entonación, de gestos y de matices, el significado debe tomarse con cautela, pues es muy fácil malinterpretar cualquier frase sacada de su contexto y evidentemente comprimida por las restricciones del formato.
Otro medio particular es por ejemplo la consulta médica, como en nuestro caso, donde el lenguaje no verbal es fundamental para interpretar tanto la sintomatología del paciente como, a su vez, para que éste perciba y sienta que ha sido escuchado y atendido.

Os dejamos algunas referencias bibliográficas interesantes al respecto

1-“El lenguaje del cuerpo”, de Alan Pease
2-“Unmasking the face”, de Paul Eckman
3-“What every body is saying”, de Joe Navarro

También nombramos a la inteligencia emocional de David Goleman. Y la famosa foto a la que se refiere José Luis está retirada de la circulación… :-).

Podéis descargar el programa aquí

 

Y además estamos nominados en los premios Healthcare Creators, así que si os gusta lo que hacemos aquí o en Feliztividad, nos podéis dejar un regalo en forma de voto. Y si no, seguro que allí encuentras contenido de primera en salud, como a nuestros amigos de Conectando Puntos o a nuestra compañera Elena Plaza, a nuestra amiga Miranda Trauma… en fin, un montón de cosas buenas.

¡Gracias!

OS PODÉIS SUSCRIBIR A NUESTRO PODCAST EN:

Si nuestro programa os ha sido útil os agradeceríamos que pusiérais un comentario en iTunes o en iVoox.

NUESTRO CANAL EN YOUTUBE:

LINKEDIN

Francisco Javier Rascón

José Luis Gómez Palomares

TWITTER:

@fjrascon

@jlgomezp

@feliztividad

DERECHOS DE AUTOR

Música: © Francisco Javier Rascón @fjrascon

El programa ha sido publicado bajo licencia Creative Commons con los siguientes matices: Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd)

No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. En cualquier lugar de Internet donde aparezca esta obra ha de haber un enlace a esta página.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s