Presentaciones eficaces desde el estrado, con Fernando Álvarez

Fernando Álvarez: emprendimiento guerrillero.

En este capítulo contamos de nuevo con la presencia de Fernando Álvarez (@LaTrinchera) que nos comenta qué técnicas y qué recursos son imprescindibles para realizar una buena comunicación profesional que genere atención y que sea efectiva.

Repasamos unas normas generales para todo tipo de comunicación efectiva, siendo la más básica quizás la de adaptar el lenguaje y el mensaje a la audiencia, por ejemplo, y evitar un lenguaje técnico e incomprensible para según qué público.

Analizamos las raíces de por qué la comunicación científica es tan precaria y aburrida por regla general. Existen motivos culturales por lo que se perpetúa, de forma errónea, una manera de comunicar muy poco atractiva y por qué somos tan reacios a la crítica.

José Luis además nos explica la famosa ley “del me lo sé”, un auténtico castigo para nuestros oídos.

Os recomendamos algunas herramientas para optimizar visualmente los colores de vuestras presentaciones, como kuler

Recordad que un porcentaje no desdeñable de la población es daltónica, así que no está de más realizar algunas consideraciones.

Repasamos además la importancia de considerar los tres canales principales en comunicación y sus reglas (auditivo, visual y kinestésico) y algunas claves en narrativa, como el conocido “viaje del héroe”, base del storytelling, desarrollado por Joseph Campbell de su profundo análisis mitológico y que podemos ver desarrollado aquí por Gonzalo Álvarez, una de nuestras referencias en este campo, junto a otras como Nancy Duarte (@Duarte), Kerr Reynods (@PresentationZen) o Sebastian Lora.

Y por supuesto, fundamental repasar las charlas TED,  una fuente increíble de presentaciones inspiradoras donde aprender cómo hacerlo de la mano de los mejores oradores.

Nuestro invitado:

Hablamos con Fernando Álvarez de emprendimiento online. Fernando se define como brain hacker. Entrena a los emprendedores y empresarios a que rompan los códigos mentales que les están impidiendo lograr resultados realmente brillantes.

Fundo OpenLand.es con 23 años, y la sigue dirigiendo hoy, 23 años después. En 2006 creo DesdeLaTrinchera.com, desde donde además, escribe el blog Inspirándote [https://www.desdelatrinchera.com/blog-inspirandote/] y produce el podcast Código Emprendedor [http://codigoemprendedor.com/].

Cuenta con clientes como Movistar o Microsoft.

Es profesor habitual de universidades y escuelas de negocio.

Y en su afán divulgador y de aportación de valor, colabora habitualmente con medios como Cadena Ser, Gestiona Radio, Capital Radio, Radio Nacional de España (RNE).

Esperamos que os guste tanto como nuestro canal de YouTube Feliztividad 😉

¡Dejadnos un comentario en vuestro podcatcher favorito!

Podéis descargar el programa aquí

¡Gracias!

OS PODÉIS SUSCRIBIR A NUESTRO PODCAST EN:

Si nuestro programa os ha sido útil os agradeceríamos que pusiérais un comentario en iTunes o en iVoox.

NUESTRO CANAL EN YOUTUBE:

LINKEDIN

Francisco Javier Rascón

José Luis Gómez Palomares

TWITTER:

@fjrascon

@jlgomezp

@feliztividad

DERECHOS DE AUTOR

Música: © Francisco Javier Rascón @fjrascon

El programa ha sido publicado bajo licencia Creative Commons con los siguientes matices: Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd)

No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. En cualquier lugar de Internet donde aparezca esta obra ha de haber un enlace a esta página.

 

 

 

Publicado por Feliztividad

Feliztividad: hábitos de éxito.

Deja un comentario